BIOLOGIA 2 SB

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jueves, 17 de octubre de 2013

HERENCIA

ACTIVIDAD  INTRODUCTORIA.

Lee la sig historieta.



a.       Contesta: ¿Les parece que el color de ojos se hereda? ¿Cómo es posible que Lucía tenga ojos azules y sus familiares marrones?
b.       ¿Qué es la herencia? ¿Por qué nos parecemos a nuestros padres?


Actividad 2:

Responde completando con una cruz si cada oración es verdadera, falsa o desconocida:   


V
F
D
1-                  La genética estudia la herencia




2-                  La información genética es diferente en cada célula de un mismo individuo




3-                  Se pueden manipular los genes




4-                  Las características se transmiten de generación a generación




5-                  Las ideas sobre la herencia se desarrollaron en el siglo XX. Antes nadie se preguntó por este tema




6-                  Un individuo que tiene cabello morocho puede tener hijos con cabello rubio




7-                  La información del espermatozoide y el ovulo no se mezcla




8-                  Los genes son los que tiene toda la información sobre las características que se heredan




9-                  Los gemelos tienen la misma información genética






Actividad 3:

Resuelve la siguiente situación: “Ana es una atleta, ha mejorado su cuerpo desarrollando muy bien sus músculos, José (que es el marido de Ana) es amante del físico-culturismo y ha ganado varias medallas en competición.” ¿Qué posibilidades tiene el primer hijo de la pareja de tener músculos desarrollados? ¿Por qué?


Actividad 4:

Indica con una X cual de las siguientes características son heredables:

Color de ojos                                                                                                    Tatuaje                       
Color de cabello                                                                                                Bronceado     
Estatura                                                                                                           Musculatura  
Orificio en el lóbulo de la oreja (para los aros)  


EXPERIMENTOS DE MENDEL.

A Lee la sig historieta:


b. Responde las siguientes preguntas:
¿Que le llamaba tanto la atención a Mendel?
¿Coinciden los resultados, con sus ideas?


Imagina que estas viviendo en el año 1900 y sos un científico. Investigando en una biblioteca, te encontrás con el cuaderno de notas del monje Gregor Mendel. Este monje de la orden de los Austinos que residía y trabajaba en Austria, se dedicó al estudio de una variedad de arveja.

Observó, por ejemplo, que estas plantas tenían diversas características. Por ejemplo:

o    Flores violetas o blancas
o   Semillas lisas o rugosas
o   Semillas verdes o amarillas
o   Tallo largo o corto
o   Frutos verdes o amarillos

 


A partir de esto tu cabeza no puede dejar de pensar en que ha descubierto el monje, que conceptos nuevos y a que conclusiones ha hecho con su trabajo. Desgraciadamente, las últimas páginas del cuaderno se han perdido por el paso del tiempo y el rigor del clima, pero tu inteligencia y dedicación te permitirán reconstruirlas.

Menciona los conceptos y explicar las conclusiones a los que Mendel pudo haber llegado con su trabajo. 

El texto que encontrastes es el siguiente:





COMPROBACIÓN DE LA PUREZA:




































b. Responde las siguientes preguntas: ¿A qué conclusión llego Mendel luego de sus experiencias?   ¿A qué llama “factores”?

Actividad 5:

a Lee el siguiente texto

 La mosca de la fruta

En 1909, Thomas Morgan , un biólogo norteamericano comenzó una gran variedad de investigaciones en genética. En la Universidad de Columbia fundó el que sería el laboratorio más importante durante varias décadas. La riqueza de datos que surgió de estos estudios fue tan impresionante, que este período de la investigación genética, que duró hasta la Segunda Guerra Mundial, ha sido caracterizado como ''la edad de oro de la genética" (aunque algunos dirían que la edad de oro es la actual).
Con una notable combinación de intuición y suerte, Morgan eligió a la mosquita de la fruta, Drosophila melanogaster, como su organismo experimental.










Los experimentos de cruzamientos de Drosophila mostraron que sus genes se encuentran en los cromosomas y que estos son responsables de la transmición de caracteristicas.
Tal vez este es el más importante de los principios establecidos por Morgan y sus colegas, que los “factores” de Mendel, los genes, están ubicados en los cromosomas. Pero a comienzo del siglo XX, esta idea, que para nosotros es ahora común, suscitó ásperas controversias. En esta etapa de la investigación genética, el gen no tenía aún una realidad física; era una abstracción pura.
















Responde:
¿Que pregunta se hizo Morgan en relación al experimento que realizo?
¿Cual era el objetivo del experimento?
¿A que conclusión llego?


Actividad 6:

a. Indicar cual de los sig familiares tiene cabello oscuro o claro:                               abuelo materno:  
abuelo paterno:                                      abuela paterna:                                       tías paternas:
abuela materna:                                      tíos paternos:                                         tíos maternos:   
tías maternas:                                         madre:                                                  hermanos:
padre:                                                   hermanas:                                              yo:                                    

b. Armar un árbol genealógico con los datos anteriores:

Ejemplo:



referencias:









Actividad 7:

Cada uno de nosotros proviene de una cigota, producto de la unión de un ovulo y un espermatozoide. La cigota recibe un doble juego de información genética (cromosomas), 23 maternos y 23 paternos, por esto se dice que es diploide.
Las características ya estan predeterminadas en los cromosomas. Estos son estructuras portadoras de ADN, que estan formadas por genes.
El conjunto de todos los genes de un individuo se llama genotipo, de acuerdo con su dotación genética, presenta determinadas características observables (color de ojos, pelo, estatura, etc.), estas constituyen el fenotipo.
Para cada característica existen 2 posibilidades, uno de los cuales predomina sobre el otro, el gen cuya información es mas fuerte, se denomina dominante; el gen cuya información es débil, no se manifiesta, se denomina recesivo. Los genes se simbolizan con letras mayúsculas, los dominantes (A), y con minúscula, los recesivos (a).
Si un individuo posee dos genes dominantes se lo llama homocigota  dominante (AA), si tiene un gen dominante (A) y otro recesivo (a), es heterocigoto (Aa),  y si tiene dos genes recesivos (a), homocigota recesivo (aa).

a. Se te presenta a continuación el esquema de un conjunto de óvulos y espermatozoides y de una cigota. en cada uno de ellos esta representado los genes dominantes y/o recesivos. Observar atentamente el genotipo de la cigota y resuelve.



Determina cual de los óvulos y cual de los espermatozoides intervinieron en la fecundación, para originar el cigoto anterior.

b. Responde:
¿A qué se llama genotipo y fenotipo?
¿Qué es la diploidía?
Diferenciar: Dominante-Recesivo y Heterocigota-Homocigota.

c Observa los sig videos y luego responde:




Una mujer que es homocigota(oo) para el caracter color de ojos, cuantas gametas producirá? y una mujer heterocigota(Oo) cuantas gametas producirá?
¿De dónde provienen los genes? ¿Qué sucede durante la fecundación?



ACTIVIDAD  8:

A Resuelve el siguiente problema:


Ana tiene el cabello enrulado (RR) y su marido Juan tiene cabello lacio(rr). ¿Qué fenotipo y genotipo tendrá el hijo?

Respuesta:

P:   Ana                Juan    (Padres)
       RR                   rr

G:   R                     r      (Gametas)

F1:       Rr                (Genotipo)
     Cabello enrulado    (Fenotipo)




B Resuelve el siguiente problema:

Una mujer con lóbulo separado homocigoto, tiene un hijo con un hombre con lóbulo unido, sabiendo que el carácter lóbulo separado es dominante, ¿Qué fenotipo tendrá el hijo?




P: …………  X  …………

G:                     


F1: …………………………….


 Actividad 9: Actividad de cierre.


A Resolver la siguiente situación problemática:

Maria tiene el pelo enrolado y ha dado a luz a un hijo con pelo lacio. Ella dice que el padre es Juan, pero él niega la paternidad argumentando que el tiene cabello enrolado. ¿Quién tiene razón?

B Responde: ¿Que fenotipo y genotipo tiene la madre, el hijo y el padre?
¿Cómo se transmiten las semejanzas de padres a hijos?

¿Qué características tienen las gametas?


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