- Observar los 2 videos sobre enfermedades sexuales:
2. Realizar las actividades, luego de leer el siguiente texto y mirar el video:
a.Elaborar un cuadro en el que figuren: LOS AGENTES CAUSALES, CONTAGIO, SÍNTOMAS/CONSECUENCIAS, y TRATAMIENTO
b.¿Cuales son las medidas preventivas para evitar las ETS?
c.¿Por qué es tan importante evitar las ETS?
Se consideran "enfermedades de transmisión sexual" (ETS), a aquellas cuyo contagio se realiza a través de las relaciones sexuales. Suelen afectar a los órganos genitales, aunque en algunos casos afectan también a otros órganos o sistemas del cuerpo humano, la mayoría de las ETS se pueden tratar, pero no curar.
c.¿Por qué es tan importante evitar las ETS?
Se consideran "enfermedades de transmisión sexual" (ETS), a aquellas cuyo contagio se realiza a través de las relaciones sexuales. Suelen afectar a los órganos genitales, aunque en algunos casos afectan también a otros órganos o sistemas del cuerpo humano, la mayoría de las ETS se pueden tratar, pero no curar.
A continuación se presentan algunas de las ETS más comunes:
ü GONORREA
Organismo causante: Bacteria (Neisseria gonorrhoeae)
Síntomas:
Aparecen entre 7 a 21 días después de la infección, aunque a veces no presenta síntomas. Ardor al orinar y secreción de pus por el pene, flujo vaginal amarillo o verde, dolor abdominal o pélvico, dolor al tener relaciones sexuales, fiebre.
Se contagia a través de las relaciones sexuales.
Se trata con antibióticos
Trae consecuencias como infección de la próstata y testículos, esterilidad, peritonitis, complicaciones durante el embarazo.
Se puede prevenir utilizando preservativos, y limitando el número de parejas sexuales.
ü SÍFILIS
Organismo causante B acteria (Treponema pallidum)
Síntomas:
Aparecen úlceras en el lugar de la infección, generalmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. Luego aparecen erupciones en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolores musculares, perdida de peso, perdida de cabello.
Se contagia a través de las relaciones sexuales y durante el embarazo.
Se trata con antibióticos.
Trae consecuencias como Demencia, parálisis, ceguera y otros trastornos nerviosos y circulatorios, muerte.
Se previene limitando el número de parejas sexuales y utilizando preservativos.
ü PAPILOMA HUMANO
Organismo causante Virus (Papilomavirus Humano: HPV)
Aparecen verruga en los genitales, alrededor o en el ano.
Se contagia por la relaciones sexuales o al compartir ropa interior, piletas o toallas.
Las verrugas pueden destuirse con sustancias químicas, congelamiento, láser o cirugía, pero no curan la enfermedad.
Se puede prevenir con el uso de preservativo. Se debe evitar todo contacto sexual durante las épocas que se presentan los síntomas. Limitar el número de parejas sexuales, no compartir ropa intima y realizar exámenes ginecológicos periódicamente.
ü HEPATITIS B
Organismo causante virus (Virus de la Hepatitis B: HBV)
Síntomas:
Los síntomas aparecen 4 semanas después del contagio. Aparece fatiga extrema, dolor de cabeza, fiebre, perdida del apetito, nauseas, vómitos, oscurecimiento de la orina, la piel y ojos se pueden tornar amarillentos, malestar general.
Se contagia por las relaciones sexuales, por medio de la leche materna, saliva o sangre
Tiene una difícil cura. Se trata con medicamentos (Interferón) y a la larga con cirugía de transplante de hígado. Se recomienda abstenerse de tomar alcohol durante este periodo. Algunas personas presentan síntomas durante toda la vida.
Trae consecuencias como alteraciones del hígado, inflamación crónica del hígado, cirrosis o cáncer del hígado, muerte.
Se previene con el uso de preservativos. Limitar el número de parejas sexuales. El virus puede transmitirse por los besos o caricias íntimas. Existe una vacuna para esta enfermedad.
ü SIDA (SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)
Organismo causante Virus (Virus de Inmunodeficiencia Humano: VIH)
Síntomas:
Los síntomas pueden aparecer luego de 6 a 12 meses después de la infección. Sin embargo, puede no haber síntomas hasta después de 10 años o más. produce inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso repentina, fatiga, diarrea, infecciones inusuales y recurrentes.
Se transmite a través de la sangre, relaciones sexuales y leche materna.
No existe cura. Algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas.
Trae graves consecuencias. La enfermedad es incurable, puede causar otras enfermedades que se han denominado oportunistas, ya que al estar afectado el sistema inmunitario, pueden aparecer todo tipo de complicaciones: neumonía, cáncer, u otras infecciones, puede llevar a la muerte.
Se previene con: Limitar el número de parejas sexuales. No compartir jeringas ni objetos de higiene personal (maquinitas de afeitar, de depilar, cepillo de dientes, etc). Utilizar preservativos en las relaciones sexuales. Control en las transfusiones sanguíneas, utilización de material descartable en consultorios médicos y odontológicos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario